Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Las respuestas fueron redactadas directamente por el Dr. Juan Gómez-Hoyos con base en los interrogantes más recurrentes de los pacientes en los últimos 10 años.
El doctor Gómez usualmente prescribe analgésicos que se deben iniciar el mismo día luego de la cirugía o, en caso de haber tomado la opción de analgesia intravenosa por bomba, luego de que esta sea desconectada. Estos medicamentos deben tomarse por horario, como fueron formulados, aunque no sienta dolor. La razón es que hay otros efectos terapéuticos muy importantes para evitar problemas luego de la cirugía.
Por favor, atienda lo que el doctor Gómez le indica en su fórmula, dado que cada caso se trata de manera individualizada.
Aunque no es indispensable para su recuperación, el hielo local las primeras 72 horas luego de la cirugía puede ayudar a controlar la inflamación. Si decide aplicárselo, por favor empaque unos 10 cubos de hielo en una bolsa, luego envuélvalos en una toalla y pónga esa toalla sobre la zona de la cirugía 15 minutos tres veces al día.
NUNCA aplique hielo directo o agua fría sobre al herida, ya que el agua puede tener contaminantes que aumentan el riesgo de infección en una herida que aún no ha cicatrizado.
Los antibióticos para evitar infección de la cirugía ya fueron aplicados por la vena durante su cirugía, no es necesario tomar más medicamentos antibióticos por vía oral en su casa. Por el contrario, tomarlos sin indicación médica podría ser perjudicial. En algunos casos, el doctor Gómez le podría formular antibióticos orales si lo considera necesario.
Es normal que algunos medicamentos produzcan un mareo leve, insomnio o molestias gastrointestinales leves. No obstante, si el síntoma es intenso debe suspender inmediatamente los medicamentos y comunicarnos a través del chat de Procadera en o al correo procadera@gmail.com en fin de semana. De acuerdo al síntoma que presente le diremos cómo modificar su fórmula.
El doctor Gómez usa un jabón importado para lavar la zona de la cirugía, éste tiene un tono rojizo que intencionalmente tiñe la piel por unos días luego de la cirugía con el fin de continuar protegiendo al paciente contra la infección. Por esta razón usted no debe preocuparse por el color de la piel, ni tratar de quitarse el producto de la piel. Este se atenuará con los días.
El trauma quirúrgico, aunque es controlado, genera sangrado y esto se manifiesta a las pocas horas o días como aparición de morados (equimosis) alrededor de las heridas o incluso en la zona glútea, el muslo o las piernas. Esto es completamente normal y desaparecerá. Se recomienda que no se exponga esa zona de la piel a la luz blanca o a la luz solar, porque estos estímulos activan una sustancia que es fotosensible y puede dejar manchas permanentes en la piel.
Es completamente normal que la curación se torne húmeda luego de la cirugía, por efecto de salida de líquido transparente (agua) o "aguasangre". También es normal que el apósito se torne rojo oscuro o negro por el sangrado del la incisión quirúrgica. Esto debe mejorar en unas horas, y usted puede ayudar ejerciendo presión sobre la herida con una toalla seca sobre la curación. Por favor no quite la curación, ni trate de cambiarla a menos que se caiga sola. En caso de que la curación se caiga, le sugerimos pedir a la farmacia gasas estériles y micropore estéril para cubrirlas de nuevo, esto debe hacerlo usando guantes estériles para evitar infección.
El doctor Gómez siempre cita a sus pacientes aproximadamente dos semanas luego de la cirugía, en dicha cita él personalmente destapa las heridas, retira los puntos y verifica que todo está bien. Por favor no intente retirarse los puntos por cuenta propia, esto podría repercutir en la recuperación o aumentar el riesgo de infección innecesariamente.
Dado que los apósitos de la curación fueron aplicados en un escenario quirúrgico que es estéril por definición, no se recomienda cambiarlos en la casa porque podría aumentar el riesgo de infección. En caso de que estén muy húmedos por sangrado o por habérselos mojado accidentalmente en la ducha, se recomienda aplicar gasas estériles encima y fijar con micropore o fixomull.
Parte del trabajo del anestesiólogo es mitigar el dolor postoperatorio, para este fin, durante el acto anestésico le habrán realizado un bloqueo de algunos de los nervios que llevan la sensibilidad y movilidad a la extremidad operada, es por esto que puede tardar 2 a 3 días (en algunas ocasiones incluso más tiempo) en sentir la extremidad normal en cuando a sensibilidad y fuerza. Por esta razón debe tener mucho cuidado al ponerse de pie o intentar caminar las primeras 24 a 48 horas después de su cirugía.
Al día siguiente de la cirugía, al principio le dará dificultad, pero con los días lo podrá hacer cada vez más fácil.
Los primeros 15 días luego de la cirugía la recomendación es hacer los ejercicios en video que le fueron enviados, luego, el día que el doctor Gómez le retire los puntos de sutura, usted podría recibir una orden médica para asistir a un centro de terapia. Esto depende de cada caso específico, no todos los pacientes requieren la misma rehabilitación.
En la zona donde se hace la cirugía y en las incisiones de la piel por donde se ingresaron los instrumentos, el cuerpo humano siempre responde con inflamación y por consiguiente dolor. Esto ocurre porque una cirugía es reconocida por el cerebro como una agresión, aunque su objetivo sea producir bienestar al paciente en el corto y largo plazo. Las molestias postoperatorias pueden producirse en la ingle, en la zona lateral, en la parte glútea, incluso en la rodilla del mismo lado. Esto es completamente normal y ocurre en la gran mayoría de pacientes, por tanto no debe generar ansiedad ni angustia aunque se parezcan a los síntomas previos a la cirugía.
Cada caso es completamente diferente, por favor no tome experiencias ajenas como criterio para definir los tiempos en su caso específico. El doctor Gómez siempre envía un mensaje de correo electrónico indicando el tiempo que debe usar las muletas o el caminador. En general, puede variar entre 2 y 6 semanas en la mayoría de los casos dependiendo de los hallazgos quirúrgicos o los procedimientos realizados.
No, por lo contrario estar acostado muchos días sin moverse puede entorpecer su recuperación, ya que aumenta el riesgo de trombosis venosa, neumonía, infección urinaria, adherencias de la cicatrización interna, desacondicionamiento físico, entre otras. Por favor, al día siguiente de la cirugía inicie movilización con ayuda de muletas o caminador según las instrucciones del doctor Gómez y haga los ejercicios en video que le fueron compartidos vía correo electrónico.
No es recomendable dormir sobre el lado de la cirugía por, al menos, 6 semanas. Esto permite que la recuperación sea más efectiva. La posición ideal para dormir es en supino (boca arriba) con una almoada debajo de las rodillas que le permita tenerlas en leve flexión. Si usted no logra conciliar el sueño en dicha posición, puede dormir sobre el lado contrario, pero debería usar una colchoneta blanda para apoyar la cadera sobre la cama. La mayoría de tiendas de colchones la comercializan como "colchoneta antiestrés o colchoneta antiescaras".
Es seguro tener actividad sexual sin coito (penetración) desde el día siguiente a la cirugía, esto incluye sexo oral, estimulación manual propia o por parte de su pareja o caricias con objeto sexual. No obstante, se recomienda esperar al menos 2 semanas para iniciar coito en posiciones que no impliquen flexión significativa o apertura de las caderas (abducción, separación de rodillas) como por ejemplo misionero y posición de lado. Para iniciar actividad sexual que exija un poco más las caderas deben pasar al menos 30 a 45 días, por favor pregúntele directamente al doctor Gómez durante su cita de control, ya que cada caso es muy diferente. En general, hay más restricciones para pacientes de sexo femenino debido a las posiciones que adoptan las caderas durante la actividad sexual.
Ser capaz de conducir su vehículo, no significa que esté listo para hacerlo. Esto puede afectar su recuperación, o bien puede ponerlo a usted o a los demás en riesgo de accidente. Al mes postcirugía casi todos pueden conducir su vehículo sin problema, pero hay casos en los cuales puede ser antes o después de ese tiempo. Por favor pregunte en su primera cita de revisión.
A pesar de que la tasa de complicaciones después de una cirugía de cadera es baja,
cuando ocurren estas complicaciones podrían prolongar o limitar la recuperación
completa.
Señales de alarma de infección:
● Fiebre persistente por más de 48 horas (más de 38 grados centígrados medida con termómetro)
● Escalofríos
● Aumento progresivo del enrojecimiento, sensibilidad o inflamación de la herida
● Supuración de su herida (salida de pus), la salida de sangre o "aguasangre" es normal.
● Aumento exagerado del dolor al pasar de los días
Señales de advertencia de un coágulo de sangre (trombosis venosa):
● Dolor en su pierna o pantorrilla
● Sensibilidad o enrojecimiento en la pierna
● Inflamación de la pierna
En casos muy raros, un coágulo de sangre podría viajar a sus pulmones y poner en
peligro la vida. Las señales de que un coágulo de sangre ha viajado a sus pulmones
incluyen:
● Dificultad para respirar
● Dolor repentino en el pecho
● Dolor de pecho al toser
Si nota algún otro síntoma anormal, por favor comunicarlo al chat de procadera o al e-mail: procadera@gmail.com, con gusto le será resuelta su inquietud.
Notifique a su doctor inmediatamente si muestra cualquiera de estas señales.
Copyright © 2024 Procadera - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web